Días de lluvia

A mi me gusta mucho cuando llueve, esos días de lluvia son especiales para mí. No sé si le doy mucha importancia a ello. Algunas personas se ponen tristes y tienen malos recuerdos con tal momento, pero en mi vida muchos de los momentos de lluvia fueron especiales.

Hay muchos temas musicales sobre ello, por ejemplo, en Escape (también conocido como Piña colada) en la letra dice «me gusta ser sorprendido por la lluvia», en cantando en la lluvia (una de mis películas favoritas, quizá un día haga un post sobre ello) Gene Kelly, baila y canta en una noche de lluvia, escena que marcó el cine, quizá no tanto cuanto otras escenas pero es una que fácilmente un cinéfilo puede reconocer.

Raindrops keep falling on my head, es otra música que me alegra el día, y cuando llueve, me gusta tararearla mientras voy pisando los charcos y escucho cada gota caer en mi paraguas favorito, bueno… son tantos recuerdos…

es más, hay una escena en los Simpsons que es uno que quedó en mi memoria por lo bonito que fue, es la escena de la bicicleta de Homero con Marge cantando esa música

Hay alguna escena que otra de tristeza que recuerdo y que pasa en días de lluvia, que por cierto, siempre tienen alguna connotación triste, a final de cuentas, el cielo está gris, el agua cayendo nos recuerda a lagrimas, esas lágrimas que se mezclaron en la lluvia para mojar tu rostro cuando te dije adiós… ok, me fui por las ramas.

pero justamente, por eso me gusta mucho la lluvia, a mí no me deja triste y además, es una muestra de valor y optimismo ya que, cuando algo debía ser triste, uno está feliz. quizá por eso, cantando en la lluvia es una película tan interesante para mí.

¿no conoces la escena que te cuento? pues es esta:

pero… hablando de recuerdos, en la serie llamada «ciencia para niños» que eran protagonizados por unas marionetas llamados Piko, kika y taro, que era de la televisión japonesa que fueron dobladas al español, hay uno que viene a mi mente especialmente, la de la lluvia.

ese episodio es muy simple y si tienes mas de 5 años puede que no le veas nada de especial, pero a mi me llama la atención las tomas, porque son simples, como taro andando en la lluvia viendo una hoja siendo llevado por un riachuelo, y despejando el camino con un palito para que continue su curso…
…una gota cayendo de una hoja, …la iluminación de la calle difuminada y homogénea, los grises predominando, …los personajes pisando los charcos… cuando ven los barquitos hechos con hojas…  son historias simples, pero lo que amo de las series japonesas es ese enfoque que le dan a los detalles. cosas que a veces son invisibles para nosotros y no nos detenemos a observarlos.

Por el titulo, verán que de ‘ciencia’ como la imaginamos, la serie no la tiene, pero si nos detenemos a pensar, la ciencia solamente es alcanzada si nos detenemos a observarla.

hay cierta poesía en detenerse a mirar como la lluvia trae consigo un montón de detalles, las gotas cayendo, salpicando y con una forma sutil, traen consigo una serie de acciones que sólo un observador podrá apreciar y deleitarse.

claro, no podía no dejar de mencionar a kotohona no niwa (El jardín de las palabras) que es una pelicula subliem sobre dos personas que se encuentran en un parque en un día de lluvia, siempre en la lluvia, que aquí, es parte importante de la trama. Como mencioné antes, los japoneses le dan tanta importancia a los detalles que una temática simple puede ser un espectáculo a los ojos cuando vemos el sentimiento plasmado en imágenes.

cada plano es una obra de arte

cada detalle y animación trae junto el momento justo de sentimientos encontrados

cosas que solamente una persona pensativa se detiene a observar

cosas que solamente alguien que deja de lado las cosas de la rutina, se detiene a apreciar

A veces cada día se repite y nos encontramos en un bucle sin salida, y cada día vuelve a ser lo mismo, al día siguiente, y al siguiente…

y a veces, estamos tan solos aún mismo acompañados….

Hay personas que se aburren en un día de lluvia, yo suelo decirles para hacer algo nuevo.
Haz algo diferente. ¿que hiciste ayer? pues que hoy no se repita, porque la vida es bella y apreciarla le da un toque especial a cada día que vivimos.

algunas personas no viven, sobreviven. porque en la monotonía de la prisa o del cotidiano, nos olvidamos que los días no solo pasan, son un regalo, y como decía el maestro Oogway de kung fu panda… el ayer el pasado, el futuro es un misterio, pero hoy es un regalo, por eso se llama presente. En portugués, a todo regalo se le llama Presente, que a su vez viene del latín Praesens, praesentis.
Y hay veces que uno anda tan distraído, que ni sienten la lluvia.

¿acaso está lloviendo hoy? no, es más, hace mucho que no llueve, pero en mi corazón, la lluvia está cayendo justo ahora.

Que los días de lluvia tengan buenos recuerdos para ustedes!

Algunas personas caminan bajo la lluvia, otras simplemente se mojan. (Roger Miller)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.